LIBRO FÓRUM SEVILLA'23

05.03.2023

¡Hola amigos! 

Es domingo, fuera llueve y yo, pues aún sigo asimilando todo lo que ocurrió ayer sábado en el Libro Fórum celebrado en Sevilla

Antes de nada, quiero resaltar lo bien organizado que ha estado todo para haber estado tantos autores firmando. Organizar un evento tan grande como este, no debe ser fácil y sin duda ellos han demostrado saber bien lo que hacen, aunque sí que para una próxima edición buscaría un lugar más cercano a la gente pues si que es cierto que ha acudido poco público (ya no sé si pueda deberse a que estaba algo apartado el recinto o si falló la publicidad realizada sobre el evento... o quizás ambas cosas hayan tenido que ver). 

     Pese a todo eso, cabe mencionar que siempre es maravilloso compartir una jornada con compañeros de letras en los que intercambias todo tipo de ideas, pensamientos, charlas, debates... y es que durante todo el fin de semana, también se han dado una serie de charlas y presentaciones la mar de interesantes. 

Así estaba mi mesa al iniciar el evento...
Así estaba mi mesa al iniciar el evento...

     En una de ellas, yo mismo tuve el placer de participar y hablar de las cientos de "editoriales piratas" que existen hoy en día en el mercado y que por desgracia muchos autores caemos en sus garras sin ser conscientes de lo que puede significar eso. 

     Estoy seguro que más de uno y de una ha abierto los ojos porque no sabe a qué me refiero, pero no os preocupéis, os voy a contar mi experiencia: 

     Hace unos años, cuando estaba a punto de publicar la segunda parte de mi trilogía fantástica "El Círculo de la Luz: Noche Eterna", me dejé llevar por los comentarios que recibía acerca de una pequeña editorial que estaba publicándole a compañeros de letras y que estaban la mar de contentos. 

     Inocente de mí, les pasé mi manuscrito y en pocos días recibí un mensaje diciéndome que les había encantado y que querían publicarme el libro a pesar de tener la primera parte publicada en Amazón (con la premisa de si las ventas eran buenas, publicarme también la primera bajo su sello junto al tercer y último libro). 

     La ilusión y las ganas de ver mis libros en una librería, firmar libros en ferias y acudir a cientos de eventos respaldado era un sueño hecho realidad, un sueño que no tardó en volverse una pesadilla pues no tardaron en surgir algunos problemas: 

- Exigencias para promocionar tu libro en las redes (algo que debían hacer ellos y que tan solo hicieron una vez, para promocionar que salía a la venta el libro bajo su sello editorial). 

- A la hora de hacer la presentación, me dejaron solo. Nunca había hecho una y no sabía ni cómo se hacía una, pero aun así, acudí a una buena amiga mía (escritora también y tras comentarle lo que había ocurrido, aceptó a presentarme y a ayudarme a hacerla) porque ellos ni tenían un lugar donde celebrarla, ni nadie que pudiese presentarme porque ya tenían a todo su personal ocupado con "otras presentaciones". 

     A la hora de conocer las regalías, nunca supe las ventas reales que se habían hecho pues "no las había" y no había modo de demostrarlo, por lo que con el paso de los meses, no se movía mi libro, no me llevaban a ninguna parte y mi paciencia llegó al límite, pedí rescindir el contrato y claro, ahí fue cuando me obligaron a pagar los costes de la impresión de los libros que habían sacado a la venta, por lo que puedo deciros que mi experiencia fue nefasta. 

     Todo esto me hizo creer que no valía, que no merecía la pena seguir escribiendo ni publicando nada porque se habían encargado de apagar mis sueños, de romperme el corazón (algo que creo que les daba igual). 

"No confundamos las editoriales tradicionales o las editoriales de coedición con estas. Ni tampoco quiero daros un mensaje equivocado o que se me malinterprete: no todas las editoriales pequeñas han de ser piratas. De hecho, hay muchísimas que intentan abrirse paso en este mundo y hacen un trabajo increíble, cercano con sus autores,... nada que envidiarle a una de las grandes que ya todos sabemos de quiénes hablo". 

¿Qué es una editorial pirata? Es toda aquella que valiéndose de su denominación como "editorial" lo único que busca es su propio beneficio sin detenerse a pensar en el daño que le está haciendo al autor o autores con los que contacta y creen en ellos, pues se hacen pasar por coedición y al final, el autor es el responsable de pagarlo todo: portada, corrección, maquetación, impresión...

     De todo eso ha de encargarse la editorial pues para algo firmas con una, aparte claro de proporcionarte visibilidad en librerías, ferias de libros o eventos varios...

TIPS para no caer en las garras de una editorial pirata. Podría decirte cientos, pero los más importantes a tener en cuenta son estos (de todos modos, estaré encantado de resolveros cualquier duda que os aparezca relacionada con el tema): 

- Nunca una editorial seria se va a poner en contacto tuyo por ninguna red social a no ser que seas un superventas muy conocido en todo el mundo. 

- Antes de firmar nada, por muy bonito que te lo presenten todo, asegúrate de hablar antes con alguien que haya publicado con esa editorial. 

- Nunca una editorial seria te va a exigir firmar un contrato con prisas, (te da tu tiempo para estudiarlo, pensar si al final decides o no formar parte de sus filas). 

- Visita su página web (si la tiene) y estúdiala a fondo (incluidos los libros que hayan publicado: en Amazon te da la oportunidad de ver las primeras 10 páginas, por lo que eso puede decirte mucho de lo que vas a encontrar dentro también. La maquetación, el estilo, la ortografía... todo ello es super importante y dice mucho de la imagen que quieren dar de puertas a la calle, como se suele decir. 

- Comprueba que su carro de compra funciona como debe y no te derive a ningún correo electrónico donde tengas que hacer el pedido de alguno de los libros que desees adquirir. 

     Con el paso de los años, uno va aprendiendo cómo funciona este mundo y, aunque aún hay mucho interesado y mucho vende humo, te das cuenta a diferenciarlos y a descubrir que hay personas en las que puedes confiar y que van a mimar a tus pequeñajos mucho más que tú incluso, así que no desistáis. Este post no lo he escrito para desanimaros, sino todo lo contrario. 

     Publicar un libro es algo maravilloso, pero igual que no dejarías a tu hijo o hija con un desconocido, no lo hagas con tus manuscritos.